Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

Padres y madres en grupos de Whatsapp escolares.

2 comentarios

logo-whatsapp_0Los grupos de Whatsapp aportan a los padres contacto directo con el resto de padres y madres de la clase de su hijo/a. Es una herramienta muy útil con la cual las familias están informadas, principalmente sobre los temas académicos de sus hijos, y también se suelen usar para organizar eventos escolares y extraescolares entre padres o alumnos.

Durante los acontecimientos que se realizan en el aula o en el centro escolar (fiestas o eventos escolares), hay padres que van informando a los que no han podido asistir a través del grupo de Whatsapp de clase, envían fotos, hacen comentarios, responden a las preguntas de los que no han podido asistir… la mayoría de los padres reciben con agrado este tipo de información, y que de otra forma no hubiera obtenido, sólo en pocas ocasiones,  nos encontramos con padres que no quieren que se suban fotos de sus hijos al grupo de Whatsapp, por ello, es importante como padre o madre informar al resto de miembros que componen el grupo para que se respete esta decisión.

También existen grupos de clase creados por los propios tutores, y a través de estos el tutor informa a las familias sobre los acontecimientos del aula, reuniones.. y en ocasiones, a través de imágenes o vídeos el tutor comparte logros o anécdotas que suceden dentro del aula.

Es importante tener en cuenta que, sea un padre o el tutor de clase el administrador del grupo, se deben establecer unas normas de uso, donde la educación y el respeto deben ser la estrella, y se debe eliminar a quienes no cumplan dichas normas.

Es importante mencionar, que en estos grupos se debaten también situaciones no siempre agradables y que suceden dentro del aula, por lo tanto, es conveniente que los menores no tengan acceso a estas conversaciones, ni estas se realicen únicamente a través de Whatsapp, lo recomendable es hacerlo en un entorno más personal, con presencia física y contando con el tutor/a, si el caso lo requiere. Demás es sabido las malas interpretaciones que se puedan hacer de los mensajes.

Las familias tienen derecho a conocer el comportamiento, logros académicos y demás temas de intereses concernientes a sus hijos, y a que exista una transparencia sobre cómo el docente trabaja con sus alumnos en el aula, pero no la de someter a escrutinio la labor profesional de un docente en un grupo de Whatsapp.

Recordemos que no es la herramienta la que puede producir situaciones desagradables, sino, el uso que se haga de ella.

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

2 pensamientos en “Padres y madres en grupos de Whatsapp escolares.

  1. Muy importante el tema de las normas de uso. No siempre existe el respeto. Te lo digo por experiencia.

    • Cierto, por desgracia no siempre existe el respeto, y cada día vemos más situaciones “complejas” fruto del mal uso de estos grupos, y de la mala gestión de los conflictos que en ellos se generan.

      Gracias jporras2 por tu comentario

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s