Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

¿Dónde está el límite en las redes sociales?

2 comentarios

Aquí siempre nos encontramos un doble diálogo, es decir, las personas que usan las redes sociales tienen una opinión muy distinta de aquellas personas que las conocen poco, y las usan menos, y cuándo se produce un diálogo entre ellas, se genera en la mayoría de los casos, pequeños enfrentamientos.

Está claro que la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos ha cambiado, yo diría que ha mejorado y para bien. Somos seres sociales y nos gusta compartir, el ser humano lo ha hecho toda la vida, y sigue haciéndolo, solo que ahora, tenemos nuevas herramientas que han facilitado y cambiado la forma en que lo hacemos.

Compartir nos acerca a otras personas y en la mayoría de los casos, quizás, nos hace más felices. Muchas personas han encontrado en las redes sociales diferentes motivos por los que estar, entre ellos, apoyo, ánimo, conocimiento, aprendizaje, personas con inquietudes afines, compañía, etc y que de forma offline a veces no encuentran.

Creo que no debería ser difícil establecer que es lo correcto y dónde está el límite, en mi opinión, está claro que, el sentido común debe primar, y por el contrario, se hace necesario establecer límites para los menores por los peligros que conlleva el uso inadecuado y excesivo de su presencia en las redes sociales. Es muy importante establecer pautas de buenas conductas a través del diálogo con ellos y marcar un horario debe ser primordial. Debemos educar y no prohibir.

Y sobre nuestra Identidad Digital

Es importante cuidar nuestra identidad digital, actualmente, de su proyección negativa o positiva en la red,  puede depender obtener un trabajo o no.

Desde el primer post o comentario que hagamos en redes sociales, y demás espacios de la red,  hasta el último,  debemos cuidar qué compartimos y cómo lo hacemos, ya que todo irá sumando y creando nuestra identidad digital o reputación online.

Algunas recomendaciones que podrían ayudar serían,  revisar periódicamente los diferentes perfiles que tengamos en redes sociales, comprobar las imágenes que compartimos  y configurar adecuadamente la privacidad. Cuidado con los etiquetados, otras personas pueden etiquetarte en fotografías inapropiadas en un momento privado. ¡Búscate en Google!  y a través de los resultados comprobarás cómo te ven los demás, y pregúntate ¿cómo quiero que me vean?

No quiero dejar de lado herramientas como Whatsapp y Snapchat que aunque creamos que son privadas, dejan de serlo en el momento en que compartimos con otras personas, actualmente, imágenes o textos compartidos en estas herramientas se usan para hacer chantaje a menores e incluso a adultos.

“Internet no se escribe con lápiz, Mark, se escribe con tinta”

Erica Albright (Rooney Mara)

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

2 pensamientos en “¿Dónde está el límite en las redes sociales?

  1. Me ha parecido muy buena reflexión, felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s