Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

¿Interactuar nos cambia?…

Deja un comentario

Frente al ordenado me voy preparando un té con limón.  Tweetdeck abierto y música de fondo con Spotify. Chequeo el correo, un tweets interesante, leo, guardo en Delicious y retweetteo. Tengo una actualización pendiente en el blog, busco información y mientras abro Facebook, varias fans pages por actualizar y dejo el blog para otro momento. Entra un tweets de los buenos y parece que hay un streaming ¡me gusta!  buen tema este. Pausa para Spotify, escucho la conferencia, busco el hashtag y lo agrego a Tweetdeck…

¿ya son las 13h?….. ¡Dios mimo!  se pasó la mañana volando.

Interactuamos con más de una persona,  página y programas a la vez. Cientos de cosas que vemos y hacemos,  y a veces no paramos más de cinco minutos en ninguna de ellas. Entramos y salimos, leemos y guardamos o borramos según nos parece. ¿Cuántas páginas  guardamos  para leer después?…. y si a esto le añadimos que cada día son más las horas que pasamos surfeando por la red.

Estamos rodeados de tecnología y de información, y cada día acceder a Internet desde cualquier lugar, resulta más fácil. Todo esto ha dado lugar a que nuestra forma de actuar haya cambiado, aunque seguimos siendo los mismos, nuestra forma de HACER ya no es igual.

El neurofisiólogo del Neurocom de la Universidad de A Coruña y experto en neurociencia computacional Xurxo Mariño reconoce que la tecnología y la cultura modelan el cerebro. Pero no olvidemos que la sociedad siempre ha estado expuesta a cambios importantes como la aparición de la imprenta, la TV, etc.

¿Estamos perdiendo nuestra la capacidad de concentración?…

Es posible, que durante un tiempo perdamos esta capacidad de concentración  y posterior reflexión en lo que hacemos. Sin embargo,  nuestra capacidad para procesar información y aprender, se dispara, nuestras mentes, están mucho más abiertas y expandidas que antes gracias a la información que nos llega, y a las personas que vamos conociendo en el camino.

Aunque todos en algún momento nos hemos sentido “atrapados por la red” el crecimiento y enriquecimiento personal no depende de una vida Online, sino de la unión Offline y Online, porque en definitiva, vida solo tenemos una.

La clave, siempre  está en saber dónde está el límite, tener la suficiente capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías sin llegar a sentirnos atrapados por ellas.

Tan importante es hoy día estar conectados, como saber desconectar.

 

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s