Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

Monográfico “Experiencias Educativas en las aulas del Siglo XXI”

Deja un comentario

El  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, fue el lugar elegido por la Asociación Espiral y la Fundación Telefónica Educared para esta celebración el pasado 4 de Junio de 2011.
.
Este acto está lleno de emotividad por lo que representa. Se premia el trabajo de muchos profesionales de la educación de forma desinteresada y poco reconocido en su entorno  por aplicar nuevas herramientas dentro de sus aulas. Herramientas que ayudan a sus alumnos/as a integrarse más en esta era de las NNTT,  y herramientas que motivan al aprendizaje de una forma más amena y creativa, con grandes resultados.
Estos resultados y experiencias se pueden leer dentro del Monográfico. 94 experiencias en aulas  y solo un Ampa,  la Ampa más TIC a la cual yo represento, Ampa El Castillo.
.
En este monográfico de más de 400 páginas han participado alrededor de 120 personas y lo podéis descargar en la página de la Fundación Telefónica Educared  El libro está disponible para descargar gratuitamente en PDF y en e-pub (e-book) Descarga en e-pub. Cómo leer archivos e-pub
.
Artículo:  página 383
Nuestra Ampa más TIC. AMPA EL CASTILLO de La Zubia

Autora: Antonia Quiñones.
Lugar: CEIP Enrique Tierno Galván de La Zubia (Granada)
Abstract: Experiencia TIC  en la Asociación de padres y madres Ampa El Castillo del CEIP E. Tierno Galván de La Zubia (Granada)
Palabras clave: (Ampa, Familia, TICs, EduAmpa,)
.
El Blog del AMPA El Castillo surgió ante la necesidad de abrir un nuevo canal de comunicación entre el Ampa y las familias de nuestro centro escolar. El bajo interés de participación que las familias de este centro manifiestan ante el funcionamiento y las actividades del AMPA y unido a la falta de tiempo de los padres/madres, me animó a presentar al AMPA El Castillo el proyecto de este Blog que hoy día es más que una realidad.
El uso del blog, permite a las familias estar informadas y participar desde la casa, desde el puesto de trabajo, en definitiva, desde cualquier lugar que nos conectemos a Internet.
Podemos conocer el trabajo que hacen los padres/madres del Ampa, como intervienen, colaboran y participan con el Centro, en la Educación y el desarrollo del mismo.
Es un espacio, que intenta crear un debate libre y abierto, sobre la actual situación de nuestro Centro y de la Educación en general.
.
Los Blogs van ganando día a día popularidad y lealtad en el campo de las TICs y este Blog ha conseguido llegar a muchas familias de este colegio, ciudadanos de esta localidad y resto de lectores que nos siguen desde otros puntos.
Con esta iniciativa pionera en las Ampas de La Zubia, hemos ayudado a que el resto Ampas de esta localidad  se animaran a tener su propios blog; y más aún, son muchas las personas, que desde distintos puntos de España me escriben  solicitándome ayuda para crear el blog de sus Ampas, y esto es algo que me llena de satisfacción, y me alegra ver como las Ampas se van haciendo un hueco cada vez más importante en el mundo de las TICs educativas.
.
La integración cada día mayor de la Web 2.0 en las aulas y la facilidad con que los alumnos/as acceden a Internet desde cualquier lugar,  ha ocasionado que las familias quieran participar más en los cambios educativos que se están produciendo.
No olvidemos que el primer lugar dónde un niño/a recibe educación es en el hogar.
La mayoría de los padres/madres se siente perdidos, nadie nos prepara para ser padres o madres, ni existe un manual que explique  los pasos  a seguir;  y si ya es difícil,  el tema se nos complica cuando también tenemos que “controlar” y educar en el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías.
.
Desde el Ampa El Castillo hemos fomentado este aprendizaje,  dentro de las aulas, con los alumnos/as, impartiendo Charlas educativas sobre el uso Responsable y Seguro de Internet y fuera de las aulas, con los padres y madres organizando no solo Charlas educativas al igual que con los alumnos/as, sino creado un Taller de aprendizaje de informática y de las nuevas tecnologías, un taller abierto a las propias necesidades de las familias dónde cualquier tema tiene cabida (informática, videojuegos, internet, móviles, etc.)
Es necesario aprender el uso de estas herramientas para transmitir nuevas habilidades a nuestros hijos, habilidades que necesitan para adaptarse a los nuevos cambios sociales y laborales de esta sociedad tan cambiante, y es un error esperar que esta educación se lleve a cabo solo desde el centro educativo de nuestros hijos/as.
.
Ampliando nuestro objetivo inicial de crear un canal de información y comunicación con las familias  el Ampa El Castillo se incorpora a las Redes Sociales. Facebook, Tuenti y Twitter, no solo nos ayuda a difundir más nuestro trabajo, sino que nos ayudado a integrar y fomentar más las participación de las familias y resto de personas interesadas por lo que hacemos. Intentamos crear debates, intercambiar opiniones, aprendiendo así, los unos de los otros, y fomentando el aprendizaje colaborativo.
Desde Tuenti intentamos acercarnos a los alumnos/as ya que es una red frecuentada por ellos/as y principalmente con el objetivo de estar más cerca  y poder ayudarles ante cualquier conflicto con y en la red.
.
Dinámica del blog:
El blog es nuestro principal  tablón de anuncios creado un punto de encuentro importante en nuestra comunidad escolar. Las actualizaciones son casi diarias,  bien para informar sobre los eventos convocados por el Ampa o el Centro, o por situaciones de relevancia que requieren una atención especial y una pronta resolución.
Existe la posibilidad de suscribirse al blog, de esta forma facilitamos el acceso a la información en el mismo momento en que se publica el post.
.
Desde el blog, se tiene acceso a múltiples secciones y categorías, con información, recursos y herramientas que sirven de ayuda a las familias, para el estudio y la educación de sus hijos/as.
Este blog está abierto a la participación de todas aquellas personas que así lo deseen, aportando noticias o artículos de interés para nuestra comunidad escolar. Cabe destacar, la colaboración de profesores de talleres y actividades extraescolares de la localidad, que con sus artículos ayudan a los padres en una mejor elección del tiempo libre de sus hijos/as.
.
Premios:
Desde hace cinco años la Asociación Espiral convoca el Premio Espiral Edublogs, con el que se pretende reconocer el trabajo y el esfuerzo que profesores/as, alumnos/as y en nuestro caso, asociaciones, hacen por el uso, promoción y utilización de las TIC en el entorno educativo.
Nuestro blog fue premiado con el Tercer premio de la cuarta convocatoria, en la categoría de Blogs de Asociaciones de Familia. Fue, y es una gran emoción y honor, haber estado entre los premiados. Este premio viene a ser un reconocimiento a la labor y al esfuerzo personal y familiar, por un trabajo que día a día se intenta que esté bien hecho. Este premio es un gran impulso para seguir luchando por el verdadero premio, que es que las familias nos sigan y participen.
.
Valoración:
La valoración del proyecto es muy positiva y enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Y aunque la participación en los talleres sigue siendo tímida, y nuestra  incorporación a las redes sociales es reciente, el blog es todo un éxito y según las estadísticas con un gran seguimiento.
.
Y por último, quiero añadir, que cuando escribí este artículo para el Monográfico, estaba esperando a que el ITE, Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación nos concediera la etiqueta de Buenas Prácticas 2.0 para familias, siendo la primera Ampa a la que se la entregan y con la cual inauguraron la sección.

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s