Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

Mi seguridad en Internet ¿de quién depende?

Deja un comentario

Últimamente y debido a las situaciones de violación de privacidad y acoso que se están produciendo, hablar de seguridad en la red está de moda. Estamos sometidos a un constante “peligro” cada vez que: usamos una wifi gratis, no cambiamos las claves de seguridad cada x tiempo, no leemos las condiciones de las RRSS o de las Apps que instalamos, entramos y compramos en páginas web que no cumplen con los requisitos de seguridad…   y si a esto le sumamos que,  cada día estamos más y más rodeados de tecnología y además no tenemos la formación adecuada para controlarla, podemos sentirnos más vulnerables e inseguros cada vez que navegamos por Internet, llegando incluso a sentir “pánico”.

Como dice Castells, “navegar por la red no es diferente a caminar por la calle”, ya que podríamos hablar de riesgos y peligros muy similares,  y sirva por ejemplo: si en la calle no hablas con extraños ¿porqué lo haces en Internet?… Y como decía aquella madre miedosa, no salgas a la calle que está llena de peligros y gente mala; hija, como en casa,  en ningún lugar. Y por esta regla de tres, nada de Internet, que ya se sabe que ahí solo hay gente que busca hacerte daño y meterte en líos.

La seguridad, nuestra seguridad,  debería considerarse algo prioritario. Tener los conocimientos y la formación adecuada para detectar, distinguir y denunciar situaciones de peligro,  debe formar parte de nuestra educación en valores. La misma formación que damos en la vida real (o física), debemos darla para la vida virtual, y como dice Castells “Internet es una extensión de la vida tal como es, en todas sus dimensiones y modalidades. Es más, incluso en los juegos de rol y en los chat room informales, las vidas reales (incluidas las vidas reales online) son las que determinan, definen, el modelo de interacción online”

La desconfianza a navegar por la red se acaba en cuanto tenemos la formación adecuada y aplicamos las medidas de seguridad básicas. Si vas a salir a la calle y llueve, usa un paraguas, si hay nieve en la carretera y vas con el coche, usa las cadenas, si vas a navegar por Internet hazlo con seguridad, instala un antivirus, evita las descargas inseguras, no escribas tus datos en páginas que no cumplan con las medidas de seguridad según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos Personales), etc

En mayo de 2011, Internet fue declarado por la Asamblea General de la ONU (Organización Naciones Unidas) como un Derecho Humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad,  y como tal, no podemos, ni debemos renunciar a esta gran autopista que es Internet y que nos permite aprender, trabajar, conectar, comunicarnos, divertirnos…

Desde los Gobiernos, instituciones, empresas y la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de hacer la red más accesible y segura. La tecnología no es, ni debe ser un problema, es una herramienta de gran valor, y que tiene sus riesgos, pero estos radian en su uso y no en el hecho de ser tecnología.

Y aunque podríamos pensar, como les sucede a los menores, que nadie sabe lo que hacemos en Internet, no es cierto, existen medidas para rastrear nuestras huellas en la red, puesto que estas siempre quedan recogidas e incluso con más facilidad que en la vida física.

Podemos ser responsables de nuestros datos, de la información que compartimos, pero ¿sabemos como funcionan las aplicaciones que usamos en nuestros dispositivos conectados a Internet?… En la red encontramos noticias como: Facebook Messenger podría contar con un complejo sistema que rastrea todo lo que hacemos dentro de la app y ¿Qué datos guarda Google sobre mí, para qué los tiene y cómo puedo evitar que lo haga? en estos dos casos, Google y Facebook están continuamente recogiendo datos de los usuarios, supuestamente para ofrecernos una “experiencia más personalizada” (me río yo de esto).

En definitiva, estamos preparados, o por lo menos eso creemos, para controlar las situaciones de riesgo que se nos puedan presentar en nuestro mundo físico, algo que aceptamos con total normalidad, sin embargo,  no lo estamos tanto para afrontar los riesgos que se puedan presentarse desde Internet.  Como dicen Enrique Dans en su artículo Reflexionando sobre seguridad “la seguridad, por tanto,  no es un problema tecnológico, sino de la condición humana, y cada escenario tecnológico tiene sus amenazas derivas de ello.”

Recuerda que “el conocimiento te hace libre y la ignorancia te esclaviza… ” (anónimo). Vivimos en la sociedad de la información, una sociedad que va cambiando a pasos agigantados y dónde las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas,  por ello, se hace necesario e imprescindible formarse en el uso adecuado y responsable de estas herramientas, y que bien usadas, nos facilitan la vida y nos ayudan a avanzar.

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s