Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

En el día de mi Graduación

Deja un comentario

En Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet,  podemos encontrar la definición de empoderamiento o empowerment (en inglés) como: Empoderamiento o apoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

Estar en tus propias manos, o en manos de otros, puede depender del concepto que tenemos  de nosotros mismos, es decir, si conocemos nuestras capacidades y limitaciones, y sabemos como ponerlas a nuestro servicio. Todos tenemos capacidades que nos distinguen, y del buen uso que hagamos de ellas, dependerá el alcance de nuestros objetivos.

Es posible,  que en ocasiones no estemos en un entorno que favorezca nuestro empoderamiento, limitando nuestras capacidades y percibiéndonos de forma errónea como sucede en el cortometraje “El circo de las mariposas” (2009). En el cortometraje,  se aprecia como la misma persona (Will) es concebida por los demás en diferentes situaciones, y por lo tanto, se valora de forma distinta, pero ¿nuestro valor como personas depende de lo que los demás digan sobre nosotros?…

  • Pasen y vean… Tenemos el mejor espectáculo del pueblo, dice el trabajador del circo. El espectáculo es la discapacidad de Will.
  • ¡Eres magnífico! le dice el Sr. Méndez a Will la primera vez que lo ve en el circo. Will no es capaz de entender esta frase porque su autoconcepto se lo impide.

 “Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros,  nunca los reconocemos”  P. Coelho

El día en que decidimos parar, y el día en que volvemos a caminar.

Cuando somos niños tenemos la maravillosa creencia de que todo lo que queremos ser de mayores lo conseguiremos, y conforme nos vamos haciendo mayores vamos comprobando que no es tan fácil, bien porque nos llenamos de miedos, o porque los otros nos han hecho creer que no somos capaces.

Hay quienes se quedan en que,  como es difícil y no sirvo,  no lo intento, y hay quienes piensan, que no es fácil,  pero tampoco es imposible, por lo tanto, cualquier persona con la motivación adecuada puede alcanzar lo que se proponga. Pero ¿en qué cambia que unos piensen de una forma u otra?… serán muchos los factores que puedan impedir siquiera intentarlo, pero, el más importante en mi opinión,  es la falta de confianza y el autoconcepto erróneo que tenemos de nosotros mismos.

Hablamos de Indefensión aprendida (IA), cuando un comportamiento pasivo es fruto de la creencia subjetiva de no poder hacer nada frente a las situaciones aversivas. Esta teoría surgió durante los años 70, cuando el psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman desarrolló su teoría del comportamiento animal que serviría también para explicar fenómenos humanos. Se caracteriza por vivir con resignación, pasividad y apatía,  realidades que no nos gustan pero que asumimos como ineludibles.

Un sujeto – ­dice Badiou- ­ es un punto de una conversión de lo imposible a lo posible.

Y llega un día,  en que cual oruga deja su capullo convertida en mariposa y alza vuelo. Todo esto se produce cuando somos capaces de romper el círculo vicioso que nos ha hecho creer que no podemos, que no es posible, que no lo voy a conseguir… cuando dejamos de justificar, comenzamos a tomar conciencia de quienes somos y de nuestras capacidades, somos valientes y adecuamos nuestras creencias a una nueva actitud y a un nuevo comportamiento, un comportamiento coherente y fiel a nosotros mismos. ¡Nos empoderamos! ganamos en confianza, respeto, dignidad, tomamos decisiones y sentimos que contribuimos, tanto a nosotros mismos, como con los demás.

En la obra de Paulo Freire encontramos «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»

De las TIC a las TEP  

En mi lucha particular contra la indefensión aprendida, tomo consciencia de mi realidad y comienzo ­sin saberlo­ un proceso de transformación personal y profesional. Y como dijo Paulo Freire, cada ser humano es agente de su propia recuperación.

Y es a través de la participación y la interacción en las diferentes redes sociales, tanto físicas como virtuales, dónde encuentro mi “vibrar”, ese camino que a cada paso que das te sientes bien, y sientes que estás donde debes estar, dónde el mundo deja de comerte, para comenzar a comerte el mundo.

A través de las TIC (Tecnologías de la Información de la Comunicación) las cuales han ido dando paso a las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) encuentro parte de aquello que las personas necesitamos, conectar, dialogar, aprender, conocimiento, participar, colaborar,  trabajar… encuentro mi itinerario personal y profesional. Paso de ser un ser pasivo, a un ser activo, intentando estrujar siempre al máximo el potencial de Internet, tanto para mi servicio, como para el servicio de los demás, ayudando a empoderar a otras personas.

Creo en las TIC y las TEP como una herramienta capaz de capacitar, transformar y empoderar a las personas y a la sociedad.

El empoderamiento no es un destino, sino un camino, el cual debe ser aceptado y reconocido por todos…  Entre llantos nacemos, y entre llantos morimos, pero no permitamos que nuestra vida sea un llanto

Bibliografía y webgrafía: 

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s