Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

La generación de “en medio”

Deja un comentario

Internet: la Red convertida en un espacio social capaz de dar soporte  y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

Todos participan, y los que no, critican.

Mantener una conversación con alguien que no conoce, ni usa la red de forma habitual, es ¿perder el tiempo?…. Quién no ha escuchado alguna vez: ¿Y que haces tantas horas en Internet?….

La verdad es que estoy un poco harta de “intentar” explicar que la vida real y la virtual no tienen porque ser mundos opuestos.

Estamos en una época de transición, de progreso tecnológico, por eso mismo creo que somos “la generación de en medio”, es decir, aquellos interesados en este medio, en Internet  y que nacimos en el siglo pasado ( :-))  y que estamos entre los 30 y 55 años (+ ó -), tuvimos una educación muy diferente a la que tienen hoy día nuestros hijos/as y venideros.

Nacimos con la TV B/N dónde solo había un canal, carta de ajuste y sin mando a distancia, el teléfono funcionaba a través de la operadora, se jugaba en la calle, se aprendía Geografía en el cole, escribías cartas con sobre y sello, ibas al Banco, se trabajaba de forma “física”, etc. Y ahora, podemos ver la TV,  jugar, comunicarnos, informarnos, aprender, compartir, trabajar y cada día más, por Internet, sin movernos de casa, y aún así, nos siguen preguntando.

Nuestros hijos/as han nacido en la era digital, con más de un aparato en casa,  TV  (no en B/N), cámara de fotos, videocámara, video juegos, etc  y cómo no, un Pc. Es extraño hoy día una casa que no tiene un Pc  y no está conectado a Internet.

Nuestros hijos/as  se conectan, estudian,  se conocen, se escriben, se dicen, se fotografían, se graban, se saludan, se venden, se compran, se agrupan, se integran, se juntan, se ríen, lloran, se enamoran, se separan, quedan y se enredan. Para nuestros hijos/as la unión de la vida real y la virtual es lo normal,  y no entenderlo,  es desarraigarlos de su entorno.  Para ellos, vivir conectados es habitual, pero para los que tenemos una cierta edad parece más incomprensible.

Es nuestro deber como “generación de en medio” educar y no prohibir,  aprender y compartir. Debemos dar a conocer las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece, sobre todo con nuestros hijos/as para que no se sientan “huérfanos digitales”, y `por encima de todo, debemos aportarles referencias éticas y de comportamiento en la red.

Para BJ Fogg, un prestigioso investigador de la Universidad de Stanford, dijo: “Si no eres visible en Internet, no formas parte de lo que ocurre en la sociedad ahora mismo”. Por esta razón más y más personas se rinden y acaban entrando en la red ”

Pues sí, Yo lo hago, formo parte de la red, estoy  en continuo aprendizaje, me siento exploradora y siento como mi mente evoluciona y se ensancha cada vez más. Puedo viajar con un solo clic y compartir (por ejemplo) desde este Blog con cualquier persona de este planeta. Claro está, que no puedo oler, ni palpar, ni tomarme unas cervecitas, ni otras muchas cosas, pero para eso ya tengo la vida real.

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s