Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

Más Cara que Cruz en las Redes Sociales

Deja un comentario

Comprar, vender, debatir,  ligar, controlar, manipular, compartir, aprender, relacionarse, etc…. Infinidad de utilidades son las que las redes sociales nos ofrecen hoy día, en una sociedad que cada día está más conectada y que a la vez está menos sociabilizada, precisamente porque vive conectada (eso es lo que piensan algunos).

Hemos pasado de ser espectadores pasivos a creadores de contenidos.

Este verano seguí en directo por streaming las conferencias de la Campus Party de Valencia y justo, este fue uno de los temas que se trató. Las redes sociales están conectando a más personas que la vida física hace, provocando nuevas relaciones y  enlaces con otras personas que tienen inquietudes e intereses parecidos a los nuestros y que en nuestro entorno más cercano no tenemos, haciendo así nuestra vida más satisfactoria.

Las empresas se han dado cuenta de lo beneficioso que es incrementar el uso de redes sociales para funcionar como un único equipo de trabajo y para dirigir el desarrollo de su negocio sacando todo el partido a sus empleados, esté estos donde estén.  Las redes sociales permiten a las empresas estar más cerca de sus consumidores y clientes.

Quisiera centrar la atención sobre lo que las redes sociales bien gestionadas pueden aportan a nuestras vidas día a día.  Compañía ¿quién no se ha desvelado una noche y se ha sentado frente al Pc y se ha entretenido un rato con otras personas, compartiendo o comentando algún post?….  Conocimiento, alguien me dijo un día, si quieres aprender, solo tienes que seguir a quienes hablan del tema que te interesa y aprender de ellos. Contactos, son más las personas que encuentran trabajo en la red, que en la INEM,  tener una buena red de contactos ayuda y mucho. Timidez, no es algo que las redes sociales ayude a superar, pero si ayudan a las personas a ir poco a poco abriéndose a los demás.  Soledad, son infinidad de personas las que se sienten solas, personas que por distintos motivos no se abren en su entorno, bien por motivos personales o problemas físicos.  La red abre la puerta a crear nuevos contactos, consolidándose poco a poco una amistad, incluso nuevas relaciones sentimentales. Compartiendo  videos, fotos y enlaces podemos acercarnos y conocer como es una persona y sus motivaciones de una forma más profunda que en la vida real.  Recordamos del post anterior que “la vida real y la virtual no tienen porque ser mundos opuestos”. Ilusión, si, ¿y por qué no?… encontrar a personas afines a tus sueños, proyectos, hobbies, etc te anima a seguir luchando por alcanzar “tu sueño”.

Claro, que también en las redes sociales están aquellos que usan el medio para crear una segunda vida; crean un personaje diferente a quienes son realmente. También aquellas personas que suplantan la identidad de otros, ¿con que fin?…. os lo podéis imaginar, desde luego este tipo de “personajes” no me interesan.

No olvidemos que las precauciones siguen siendo las mismas que en el mundo real ¿porqué dejamos que toda nuestra información personal sea visible para todo el mundo y cualquier persona pueda utilizarla?…

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s