Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

Community Manager. Escuchar más que medir

Deja un comentario

El éxito de las distintas Redes Sociales (Facebook, Youtube, Twitter, Xing, LinkedIn, etc ) ha originado que las empresas quieran estar presentes de una forma más social y cercana a sus “clientes”, produciéndose así  la necesidad y la presencia de un Community Manager para  gestionar las comunidades que se crean entorno a las empresas.

Recordemos que el perfil del CM no es de “nueva creación”,  este trabajo  ya se venía desempeñando desde que la red existe. Ahora se conoce como Community Manager, Social Media, etc, y antes Administradores,  de Foros, de Comunidades virtuales, de Blogs, etc. Y por supuesto, con la consecuente evolución de la red, ha ido evolucionando dicho perfil.

¿Cuál debe ser el perfil de un Community manager?

Periodista, experto/a en marketing, webmaster, etc,  son tantos los perfiles que pueden desempeñar este trabajo, que la red está inundada de debates al respecto.  Lo que si está claro,  es que el perfil de un Community Manager debe ser el de una persona flexible a los cambios, proactiva, con sentido común, cercana, de gran empatía, asertiva, creativa  y resolutiva.

El Comunnity manager es un explorador de la web 1.0, 2.0, 3.0 … de espíritu innovador, en un constante ir y venir de aprender y desaprender,  evangelista en su entorno y sobre todo sabe crear, cuidar y aportar valor en su Comunidad.

Funciones de un Community Manager

Las funciones que debe realizar un CM dependerá principalmente del tamaño de la empresa, no es lo mismo una Pyme de 3 trabajadores, que una empresa con múltiples departamentos (Marketing, Ventas, Comunicación, Informática, etc).

En una Pyme seguramente te pedirán que sepas hacer de todo, desde el diseño de un logo, creación de una web, marketing, monitorizar y posicionar la Pyme, en definitiva un conocimiento amplio y exhaustivo de la web 2.0. Sin embargo, las funciones dentro de una gran empresa están más repartidas entre los distintos departamentos, aunque el CM tenga conocimiento de diseño, marketing, etc, no es tan  imprescindible,  ya existe un departamento encargado de hacer ese trabajo; lo importante aquí,  es diseñar una buena estrategia, implicar y hacer participe a todos los departamentos, creando un entorno participativo y colaborativo,  ya que el trabajo de un CM no debe estar aislado, sino en sintonía con el resto de departamentos.

Que debe aportar un buen Community Manager a su Comunidad. 

Por lo que últimamente leo en la red, parece que el objetivo principal del CM es rentabilizar una empresa al 100%, olvidándose de la comunidad que le sigue. Triste muy triste, de echo ya se empiezan a leer artículos como este (uno de tantos): ¿Por qué los fans dejan de seguir a sus marcas?

El CM, debe  sabe atraer la Atención de sus seguidores generando y aportando buenos contenidos y experiencias,  consigue el apoyo y  la Participación de su Comunidad,   y con el tiempo, sin forzar el crecimiento natural de la misma,  ConfianzaInfluencia en su sector.

El CM aporta un factor “humano” a la empresa, la humaniza, establece una comunicación bidireccional, de cliente a empresa y de empresa a cliente.

En la red se podrán medir muchas cosas, pero la relaciones sociales son inmedibles  y si la web ha pasado del 1.0 al 2.0 precisamente ha sido por el valor social que esta última tiene. No nos engañemos, medir y obtener resultados, es un trabajo que puede hacer cualquiera, pero tener cualidades,  habilidades sociales y ponerlas en práctica al servicio de una Comunidad,  no es algo que todo el mundo posea.

¿Que resulta más fácil y social?… ¿preguntar a nuestros seguidores que publicaciones les gustan más, o invertir tiempo y tiempo en medir, cuantas veces pinchan aquí y allá, cuantos “me gustan” , cuantos retuits, cuantas menciones, etc.?….

Escuchar la voz de nuestros “clientes” Online y Ofline, que son quienes mejor nos conocen, quizás nos ayude más,  que las propias métricas, que solo nos orientan.

Las métricas y los análisis nos pueden ayudar a enfocar y dirigir nuestros esfuerzos, pero no olvidemos nunca, que estos esfuerzos se realizan sobre los “clientes”, que son personas y les gusta que les traten como tales.

Dale la vuelta a la tortilla y siéntete cliente, ¿Te gusta que te llenen el buzón (Facebook, email, etc) de publicidad a diario?… sin contenidos, sin alicientes, sin un “buenos días amigos”…,  quiero ser Toñi en mi gimnasio,  y no el número de ficha 1972

El trabajo bien hecho, se ve con los resultados de unos clientes satisfechos.

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s