Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

¿En qué sociedad vivimos?

Deja un comentario

Quiero compartir con todos vosotros mi valoración personal sobre la situación actual en la que vivimos, es una valoración que presenté el pasado cuatrimestre en la asignatura de Fundamentos de Sociología.

Siempre he pensado que gozaba de cierta libertad por vivir en la sociedad y el país en el que vivo, y sin embargo, hoy pienso que eso de la “libertad” es muy relativo, aunque aferrándome a mi propia individualidad podría decir que si, pero ciertamente mi vida está condicionada por todos los hechos que suceden a mi alrededor,  y de mi depende,  si mi alrededor es mi entorno más cercano,  o es el mundo en el que vivo.

Gracias a las nuevas tecnologías de las que hoy disfrutamos,  nuestro mundo parece más grande,  simplemente por el hecho de poder viajar y conocer otras culturas sin movernos del sillón de casa, ahora soy más cociente de lo que sucede en el mundo, y gracias a esta globalización de la información,  puedo conocer que sucede en él y  estar más cerca de la realidad, me siento más informada, pero al mismo tiempo me siento más  triste de ver tanta injusticia social,  hasta entonces, solo conocía lo que la TV o la prensa escrita quería que supiera.

¡Qué gran mentira los medios de comunicación! Como nos manipulan,  como juegan incluso con nuestra salud en el caso de la Gripe A y todo por la avaricia de tener más. En este sentido y para este tipo de personajes y empresas la globalización debería estar vetada, mal está hacer daño en un país, pero ¿también en el mundo entero?… parece que nunca es suficiente

Lo peor de todo,  es que los gobiernos son conocedores y a veces participes de todos estos engaños y abusos. Aquí todos ganan, todos menos los ciudadanos. Después de ver el documental de Inside Job,  la historia de la avaricia de economistas, ejecutivos de los grandes bancos y políticos, que impulsaron la toma de riesgos para obtener mayores rentabilidades en los activos financiero, me quedo más convencida que estamos en manos de unos pocos desaprensivos que han causado una crisis mundial de la cual costará años salir para los ciudadanos, y ¿alguien les ha pedido responsabilidades sobre su gestión?…. y ahí está,  la pasividad de los ciudadanos, una vez más tenemos que tragar con lo que estos “individuos” han ocasionado en nuestras vidas,  “la crisis”

Pero no, en esta ocasión el pueblo se ha revelado, grandes movimientos sociales irrumpen en las calles de todo el mundo para gritar ¡Basta ya!  Movimientos como el 15M y Primavera árabe, sobre todo esta última, pasaran a la historia, una vez más el pueblo ha demostrado que tiene el “poder”,  y han salido  a la calle para pedirlo, para gritar que no están conformes con el sistema político que tienen, que no quieren más abusos,  y piden  a los gobiernos que piensen en los ciudadanos,  y que no gobiernen como si el mundo, sus países fueran empresas.

Impresionante como las nuevas tecnologías y en este caso las redes sociales agruparon a personas que tenían algo en común, que sentían que tenían que hacer algo por las injusticias de su país y apoyados por el mundo entero, provocaron una revolución, la Revolución del mundo árabe. El mundo vivió en directo la Primavera Árabe a través de videos hechos con teléfonos móviles, fotografías,  y crónicas blogueras subidas a internet,  y también pudimos ver como el gobierno contraatacó demostrando su poder y cortando todas las conexiones con el mundo exterior.  Esta revolución,  se fue extendiendo por el resto de países árabes que viven oprimidos por regímenes políticos autoritarios.

Y qué decir de la Igualdad  para la mujer, para el homosexual, para el diferente, que lucha más injusta esta de derechos, cuando lo que deberíamos de pedir era el “Derecho a ser diferente”, esta sociedad no está preparada para recibir a personas que no encajan con las normas, normas que se han ido trasmitiendo de generación en generación.  Parece mentira que en el siglo que vivimos aún seguimos reclamando un trabajo digno y protección para las mujeres, aunque quizás todo tenga su lógica (que no la tiene) España ha vivido durante 40 años en una dictadura dónde todo estaba manipulado y controlado por el gobierno, la educación siempre tenía presente la religión, las mujeres no tenían derechos, y a los homosexuales y personas con ideales políticos diferentes al régimen se les callaba con un tiro. Todo esto, queremos o no, condicionó a las personas, la libertad de aquella época deja mucho que desear, pero,  los tiempos cambian ¿y las personas?…. ¿y las Leyes?…

Con nuestros impuestos pagamos muchas cosas para que este país funcione, pero ¿alguien nos ha preguntado cómo queremos que se use ese dinero?…

Con nuestro voto elegimos a un partido político y su programa electoral. Este partido será el encargado de representarnos y luchar por nuestros intereses, pero,  a mí nadie me preguntó si con mis impuestos quería pagar unos elevados sueldos a los diputados, si quiero mantener un ejército para una guerra que nunca llega,  y un largo etc de gastos innecesarios que no ayudan a la sociedad.

Vivimos tiempos revueltos, nuestros impuestos no se ven reflejados en nuestras vidas,  recortes en Educación y en Sanidad, falta de trabajo, familias rotas y cada día hay más pobres, y no hay que salir de España para verlo.

¿Por qué los gobiernos no invierten nuestro dinero en las personas?…. ¿Por qué ayudan a los bancos y no ayudan al ciudadano?… y sigo preguntándome ¿nadie pide responsabilidades?…

Mientras el mundo sea un “cortijo” para unos cuantos,  dónde se “hinchan” a  jugar al Monopoli sin tener en cuenta a las personas, este mundo no cambiara porque a los ricos no les interesa perder su poder, y los pobres serán cada día más pobres,  y los ricos cada vez más ricos, y aún así seguimos pensando que tenemos libertad.

Libertad para elegir el Banco que menos nos exprima, libertad de ver la cadena de TV que menos nos manipule, libertad para elegir la comida que menos nos envenene, libertad  para elegir la compañía telefónica que menos nos  time y libertad para elegir el partido político que menos nos engañe, y aún así. ¿somos libres?….

Este es el panorama actual desde mi punto de vista, creo que si miramos al mundo que nos rodea la situación está tal (o casi) como la he descrito, llena de insatisfacciones, guerras, hambre, desigualdades, etc.

Sin embargo, si miro en mi entorno más cercano, veo como la gente no vive tan mal, siempre hay dinero para un capricho, para unas vacaciones, etc, y es curioso,  porque los hay que no tienen trabajo, pero si tienen dinero  Y estas injusticias ¿quién las remedia?…

Creo que el ciudadano no es cociente de la situación en la que vivimos mientras no le afecte directamente a su bolsillo, y mientras eso no suceda hará poco por cambiarlo.

La perspectivas económicas podrán mejorarse si se aunaran esfuerzos entre los estamentos políticos (nacionales y autonómicos) empresarios y trabajadores. Lamentándonos continuamente de la crisis (en todos los sentidos) no conseguiremos avanzar, hay que determinar medidas y mostrar disponibilidad hacia pactos globales y alejarnos de intereses particulares.

Cómo decía Albert Einstein “no pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s