Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

Cómo ejercer la patria potestad en Internet

Deja un comentario

El pasado 20 de Noviembre de 2013 se celebro en Madrid, la Jornada: “Cómo ejercer la patria potestad en Internet” organizada por Orange  y Apep,  y a la cual,  asistí en representación de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Participé en la mesa redonda: Formación sobre Internet: ¿en casa o en la Escuela? junto a  D. Conrado Escobar, Portavoz de la Comisión del Interior del Grupo Parlamentario Popular y vocal en la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales, D. Guillermo Cánovas, Presidente Protégeles,  y como moderador,  D. Ignacio Sánchez Valdenebro, Director adjunto de Red.es

El uso de las nuevas tecnologías,  debe de entenderse como una herramientas más,  para el aprendizaje,  el conocimiento, el desarrollo de habilidades, etc. Y al igual que cualquier herramienta,  requiere de formación, y no solo por parte del menor, sino también de los tutores o padres y docentes, debe de existir un mismo diálogo por parte de todos,  y sobre todo,  confianza y acompañamiento en el aprendizaje. 

Pongamos por ejemplo conducir un coche; para obtener el carnet de conducir necesitamos superar una serie de pruebas, se nos evalúa sobre unos conocimientos previos, y sin ellos,  no somos aptos. El uso de cualquier dispositivo conectado a Internet,  en mi opinión, debería de exigir a cualquier usuario,  un mínimo de conocimientos previos  sobre una navegación segura y responsable, ya que Internet expone a peligros al menor, que en la calle,  a veces serían más difíciles que estos se dieran.

Es nuestra obligación como padres y educadores, educar,  y prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar al desarrollo de los menores.

Es importante  que todos seamos conocedores de los peligros de la red: saber detectar, conocer dónde acudir,  y denunciar.

Educar y no prohibir, educar y no aislar. A través de una buena formación práctica, dinámica y participativa de todos los agentes de la educación,  conseguiremos poner freno a las malas prácticas que se hacen de las nuevas tecnologías,  y que por desgracia,  cada día van en aumento,  y muchas de ellas acaban en delitos.

Debemos predicar con el ejemplo y trabajar más los valores, porque si lo hacemos y nos preocupamos offline, ¿porque nos olvidamos de hacerlo online?…

Entra en mi Storify y lee el post con el resto de intervenciones y conclusiones de la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo de mi intervención

V4 APEP-orange from APEP on Vimeo.

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s