Toñi Quiñones

"Un blog nace contigo, crece contigo, y llega un momento en que forma parte de tu vida". @Toquigo

Menores 2.0 “Yo navego de forma Segura. Y tú ¿Cómo navegas?…”

Deja un comentario

Yo navego de forma Segura. Y tú ¿Cómo navegas?… es el título de  la charla informativa que estoy impartiendo para los colegios de La Zubia (Granada) y el resto de centros que así me lo soliciten (tqg2@eresmas.com)

CEIP E. Tierno Galván de La Zubia

Ser madre, informática y dinamizadora para fomentar el uso seguro y adecuado de las nuevas tecnologías me ha llevado a organizar estas charlas informativas, tanto para niños/as como para padres/madres. Es necesario aprender el uso de estas herramientas tan valiosas para transmitir nuevas habilidades a los niños y jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos  cambiantes.

El desconocimiento en la mayoría de los padres/madres ante las nuevas tecnologías ha creado una aptitud permisiva ante el no saber que hacer. Los menores se pasean por la red sin conocimientos sobre la misma, la mayoría de los niños/as no tiene un Control de Contenidos, ni Control Parental en sus navegadores, se conectan libremente y desde cualquier lugar sin la mirada vigilante, acompañadora  y educadora de sus padres/madres.

El carácter “privado” de la comunicación entre PCs ha hecho  que las barreras morales pasen a ser casi inexistentes en el momento de interactuar Online. La pérdida del miedo y el pudor a expresarse libremente, provee a la persona de un sentimiento de libertad y protección al mismo tiempo.

—Educar no prohibir. Educar es un Diálogo, una negociación continua de límites, así como una invitación a Valores.

La charla dirigida a los alumnos/as de Tercer ciclo,  tiene como principal objetivo informar y formar, sobre los Peligros y Delitos de Internet y como usar los contenidos y herramientas que nos ofrece la red de  forma segura y responsable.

El primer paso es explicarles que es Internet, ya que no solo es un lugar para jugar y buscar apuntes como ellos creen, Internet es algo más, es un concepto mucho más amplio, Internet es COMPARTIR, CONTRIBUIR, COOPERAR, CREAR, COMUNICACIÓN, CONTENIDOS, CONOCIMIENTO, CULTURA, CONFIANZA, CREATIVIDAD, CORAZÓN y un largo etc,  y cómo dice Tiscar Lara (@tiscar) Internet se escribe con C.

—Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global.

Ciberbullying, Sexting, Groominf, Phishing, apología al racismo, terrorismo, anorexia, etc son algunos de los peligros y delitos que los alumnos aprenden a conocer y a detectar en la charla para ponerles freno, y lo más importante, aprenden el proceso para denunciar los hechos.

Los niños/as aprenden a administrar su Identidad digital y a respetar la de sus compañeros. Vida real y vida virtual ¿dónde está la diferencia?…. desde mi punto de vista, creo que vida solo hay una e Internet es un medio para enriquecerla. Esto es algo que les insisto mucho a los niños/as , un delito no deja de ser menos delito porque suceda en Internet, todo lo contrario, Internet ha dado herramientas a los delincuentes para que sus  malas acciones se multipliquen de una forma más rápida.

Desde aquí mi recomendación a los padres/madres para que se involucren más en el mundo digital y para ver cuáles son los sitios, aplicaciones y programas que pueden traer beneficios educativos a sus hijos.  Y desde aquí también mi denuncia a la escasez de información en los centros por parte de las administraciones correspondientes.

Charla en el CEIP E. Tierno Galván de La Zubia (Granada)

Mi próxima charla la impartiré esta semana, dirigida a los padres/madres. Internet: Padres e hijos. ¿Una tarea pendiente?… ya os contaré.

Para aquellos que usan Twitter pueden seguirme con el hangtag #menoresdigitalesLaZubia y #padresdigitalesLaZubia.

Autor: Toquigo

Educadora Social fomentando y facilitando el uso de la tecnología de forma segura. #Formación #EducaciónSocial #Ciberseguridad #Familias #Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s